¿Cuánto IRPF pagará en 2017 en función de su comunidad autónoma?

Revalorización de las Pensiones para este 2017
marzo 2, 2017
¿Como podrán aplazar el pago del IVA los autónomos y las PYMES?
marzo 15, 2017

¿Cuánto IRPF pagará en 2017 en función de su comunidad autónoma?

El Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) publicaron el pasado 27 de febrero el estudio sobre el panorama de fiscalidad autonómica para el presente 2017. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. El IRPF es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español y está cedido al 50% a las comunidades autónomas, que tienen competencia para modificar la escala y los gravámenes.

De acuerdo con los datos que presenta el estudio, en España podemos agrupar las comunidades autónomas en tres grupos respecto a la presión fiscal que ejercen sobre las rentas del trabajo. Cataluña, Extremadura, Aragón, Murcia, Baleares y Andalucía, son autonomías que destacan por mantener un IRPF superior a la media en prácticamente todos los tramos. Por otro lado, se sitúan Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, cuya presión fiscal es siempre inferior al promedio. Mientras el resto de comunidades, Valencia, Asturias, Galicia, Cantabria, La Rioja y Galicia se encuentran a medio camino entre ambos extremos.

Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha modificado su escala impositiva tras la reforma fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se fijó una escala estatal del tipo del 9,5% para los primeros 12.450 euros de base liquidable y del 22,5% a partir de 60.000 euros. Ocho comunidades autónomas han establecido el mismo tipo impositivo que la media estatal sumando un 19% total mientras que otras seis comunidades han mantenido un gravamen al 10% que hace elevar el tipo impositivo total al 19,5%.

Cataluña sin embargo ha aplicado un tipo del 12% que se traduce en un 21,5% tras sumar la parte estatal, provocando que se mantenga en este 2017 como la comunidad autónoma que exige un esfuerzo fiscal mayor a las rentas bajas, es decir, aquellas que se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales.  A su vez, Extremadura para rentas situadas entre 30.000-110.000 euros y Valencia para rentas que superan 110.000 euros, son las regiones que ostentan el IRPF más elevado en dichos tramos.

Por el contrario, la comunidad autónoma donde se paga menos IRPF independientemente del nivel de ingresos del contribuyente es la Comunidad de Madrid.

 

Fuente: REAF

 

¿Necesita ayuda para su Declaración de la Renta?

Desde Centre Gestor Lleida le ofrecemos el servicio de gestión de Declaración de la Renta. Como gestoría especializada en fiscalidad, nos encargamos de confeccionar y gestionar su Declaración de la Renta buscando la mejor solución.

Además de confirmar el borrador de su Declaración de la Renta nuestros asesores fiscales analizarán su situación en detalle para poder aplicar todas las deducciones de IRPF posibles y garantizar la opción más beneficiosa para usted.

Buscamos la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es.

Puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o podemos gestionarle la Declaración de la Renta de forma online. Para más información puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?