Declarar el Impuesto sobre el Patrimonio

Derecho al olvido
Derecho al olvido en el Reglamento europeo de Protección de Datos
abril 27, 2018
Inspecció tributaria
¿Cuál es el plazo máximo de duración de un procedimiento de inspección tributaria?
mayo 4, 2018

Declarar el Impuesto sobre el Patrimonio

impuesto patrimonio

El Gobierno ha decidido prorrogar la vigencia del Impuesto de patrimonio, que este año no presenta ninguna novedad fiscal. Este impuesto aporta más de 1.000 millones, siendo muchos los contribuyentes que tienen la obligación de declarar su patrimonio en la campaña de la Renta 2017 a través de la presentación del Modelo 714.

¿Como puedo saber si debo declarar el Impuesto sobre el Patrimonio?

Para saber si tengo obligación de presentar la Declaración del Impuesto sobre Patrimonio para este 2017 y presentar el Modelo 714 deberás tener en cuenta varios aspectos:

  • Importe bruto total de las rentas patrimoniales durante el ejercicio fiscal 2017.
  • Comunidad Autónoma donde estés empadronado y presentes la Declaración de la Renta.
  • Titularidad y ubicación de Bienes y Derechos; tanto de aquellos que se encuentren dentro del territorio español, como de aquellos que se hallen fuera y que se hayan declarado mediante el Modelo 720.

El Impuesto sobre el Patrimonio está directamente recaudado por los gobiernos autonómicos de las Comunidades Autónomas (CCAA). Generalmente el impuesto grava aquellas rentas que superan los 700.000 euros brutos anuales, pero las comunidades autónomas tienen la potestad de variar el límite exento y incluso para aplicar bonificaciones en cuota de hasta un 100%. Catalunya es la comunidad autónoma que más dinero recauda con este tributo, superando los 450 millones, situando su limite exento en los 500.000 euros brutos anuales mientras que la Comunidad de Madrid es la que menos recauda puesto que el gobierno autonómico ofrece un 100% de bonificaciones en cuota.

¿Qué contribuyentes deben declarar el Impuesto sobre el Patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica en base al límite patrimonial fijado, y tiene en cuenta el origen y la titularidad de la renta patrimonial. Concretamente la ley determina que deben presentar la Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio los siguientes contribuyentes:

  • Sujetos pasivos por Obligación Personal: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, deben tributar por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren los bienes o puedan ejercitarse los derechos.
  • Sujetos pasivos por Obligación Real: Las personas físicas que no residan en España a efectos fiscales tributarán exclusivamente por todos los bienes y derechos de los cuales sean titulares que estén ubicados dentro del territorio español o que pueden ejercer en España siempre que su valor sea igual o superior a 700.000 €.

Para cualquier cuestión no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos y le daremos la mejor solución para que su negocio ahorre en materia fiscal, contable y laboral, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del email lleida@centregestor.es.

Nuestras oficinas se encuentran en el centro de Lleida y Tremp, aunque trabajamos para toda España.

Un cordial saludo,

Centre Gestor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?