¿Cómo hay que declarar los rendimientos de capital inmobiliario?

reclame sobreprecio pagado buses
Reclame el sobreprecio pagado por la compra de su camión entre 1997 y 2011
junio 14, 2017
impuesto sobre sociedades
Conoce las novedades para realizar el Impuesto sobre Sociedades
junio 27, 2017

¿Cómo hay que declarar los rendimientos de capital inmobiliario?

rendimientos capital inmobiliario

rendimientos capital inmobiliario

Una de las fuentes de ingresos más comunes que se pueden percibir junto a los rendimientos del trabajo o de actividades económicas, es la renta obtenida por el alquiler de inmuebles, es decir los rendimientos de capital inmobiliario. De este modo, entendemos por rendimientos de capital inmobiliarios aquellos que derivan del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales.

En cualquier caso, la titularidad del activo inmueble atribuye la renta inmobiliaria pero no tiene porqué considerarse como rendimiento de capital inmobiliario. Por ejemplo, la vivienda habitual del contribuyente y el suelo edificado no constarían como rendimientos a declarar.

Los propietarios tienen la obligación de tributar por las viviendas que alquilan, restando los gastos deducibles, y en algunos casos aplicando reducciones. Sólo en el caso de que el arrendamiento se realice como actividad económica, estos ingresos se considerarán actividades económicas y por tanto tributarán como tales. De acuerdo a la Ley del IRPF, el arrendamiento de bienes inmuebles se realiza como actividad económica cuando  al menos se halle una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

En base a los ingresos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles se deducirán todos los gastos necesarios para su obtención:

El pago de seguros del hogar

Los gastos de conservación y reparaciones del hogar: Pintura, sustitución de las instalaciones de calefacción, ascensores, puertas de seguridad.

-Los impuestos del hogar: Las tasas y tributos abonados, como el IBI y la tasa de recogida de basuras

-Los suministros del hogar a nombre del arrendador.

Las cantidades destinadas a la amortización y de los demás bienes cedidos, siempre que respondan a su depreciación efectiva (valor catastral).

Sin embargo, no serán deducibles como gastos los pagos por siniestros ocurridos en los bienes inmuebles que disminuyan el valor del patrimonio del contribuyente ni el importe aplicado a las mejoras efectuadas en los bienes inmuebles, sin perjuicio de la recuperación de su coste por una vía de amortizaciones.

Respecto a las reducciones, en los casos de arrendamientos de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto se reducirá en un 60 %. En cambio se reducirán en un 30% aquellos rendimientos netos con un período de generación superior a dos años o aquellos obtenidos irregularmente en el tiempo, para aquellos importes obtenidos del traspaso o cesión del arrendamiento o las indemnizaciones al arrendatario por daños causados en el inmueble. Las reducciones no podrán superar los 300.000 euros.

Para aquellas viviendas que se alquilen durante periodos vacacionales serán deducibles aquellos gastos correspondientes a dicho periodo. Mientras que en el periodo que el inmueble no estuviera arrendado, el propietario no tributaría por rendimientos de capital inmobiliario sino que lo haría por rentas inmobiliarias, aplicando generalmente el 2% sobre el valor catastral del inmueble.

¿Necesita ayuda para su declaración de la renta?

Desde Centre Gestor Lleida realizamos su declaración de la renta. Como asesoría especializada en fiscalidad, no solo nos encargamos de confeccionar y presentar su declaración de la renta y aplicar todas las deducciones de IRPF posibles garantizando la opción más beneficiosa para usted, nuestros asesores fiscales se encargan de plantear estrategias para maximizar su ahorro fiscal y la mejora de éste año a año.

Buscamos la mejor solución para su caso concreto, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es. Puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o podemos realizar su declaración de la renta de forma no presencial.

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

Otras páginas de interés- Campaña de la Renta 2016:

Con el propósito de que puedan ampliar sus conocimientos acerca de la Campaña de la Renta 2016, hemos incorporado algunas de las informaciones publicadas en nuestro blog web https://www.centregestor.es/blog/

¿Cómo tributan los rendimientos de capital inmobiliario?

¿Qué deducciones podemos aplicar en nuestra declaración de la renta? 

¿Cómo tributa la devolución de las cláusulas suelo?

Conoce las novedades para realizar la declaración de la renta

¿Quienes están obligados a presentar la declaración de la renta? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?