¿Qué deducciones podemos aplicar en nuestra declaración de la Renta?

Impuesto sobre el Patrimonio
¿Quién debe pagar Impuesto sobre el Patrimonio?
mayo 26, 2017
¿Cómo tributan los rendimientos de capital mobiliario?
junio 9, 2017

¿Qué deducciones podemos aplicar en nuestra declaración de la Renta?

Las deducciones en la declaración de la renta 2016 es un método empleado por el Estado para incentivar determinadas actividades, premiar determinadas situaciones o ayudar a determinados colectivos. Hay que considerar que el espectro de posibilidades es amplio y complejo porque algunas de estas deducciones son de carácter estatal mientras que otras se rigen a nivel autonómico.

A continuación detallamos las deducciones más comunes y frecuentes a las que se pueden acoger los contribuyentes españoles.

 

Deducción por maternidad

La ayuda por maternidad se aplicará a aquellas mujeres trabajadores por cuenta propia o cuenta ajena que se hagan cargo de hijos menores de 3 años, contando con una deducción de hasta 1.200 euros al año por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.

 

Deducción por compra de vivienda habitual

Los compradores de una nueva vivienda destinada a uso habitual tendrán derecho a percibir hasta una deducción del 15% sobre una base imponible de 9.040 euros anuales, lo que en la práctica se traduce en una cantidad cercana a los 1.400 euros.

 

Deducción por donativos

Las cuotas a ONGs, entidades sin ánimo de lucro, mecenazgo y otras donaciones, como aportaciones sindicales o a colegios profesionales, permiten desgravar el 50% de los primeros 150 euros destinados a ONGs y fundaciones. A partir de ahí el resto de donaciones se deducirán a un 27,5%. También se incluye la posibilidad de deducir porcentajes del 10%, el 20% y el 30% en la confección de la declaración de la renta del año siguiente.

 

Deducción por planes de pensiones

Los planes de pensiones permiten reducir la base imponible general en función de las aportaciones realizadas, con una cantidad máxima a invertir de 8.000 euros. A partir de este año se podrán recuperar las aportaciones que se hayan realizado una vez hayan pasado 10 años y sin tener que esperar jubilarse.

 

Deducción por familia numerosa o con discapacitados

Para recibir la deducción es necesario presentar el llamado modelo 143, relativo a las deducciones de ascendiente o descendiente con discapacidad, familia numerosa o familia monoparental con dos hijos a cargo.

El importe de la deducción es de 100 euros al mes o 1.200 al año por cada ascendiente o descendiente con discapacidad, salvo para las familias numerosas de categoría especial, que reciben 2.400 euros al año. Dichas deducciones son acumulables, es decir, una familia numerosa de estándar con un hijo discapacitado cobraría 2.400 euros al año, y si uno de los hijos tiene menos de tres años la madre podría deducirse otros 1.200 euros.

 

Deducción por inversión empresas de nueva creación

La bonificación por inversión en una empresa de nueva creación se aplica exclusivamente sobre la cuota íntegra estatal y permite aplicar una deducción máxima de 10.000 euros a razón del 20% de las cantidades aportadas para la compra de acciones sobre una base que no podrá superar los 50.000 euros. Todo lo que supere los citados 50.000 euros de inversión quedará fuera del incentivo fiscal.

 

Deducción por aportaciones a Partidos Políticos

Los contribuyentes podrán deducir el 20 por ciento de las cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales, sustituyendo al anterior modelo de reducción en base imponible.

 

¿Necesita ayuda para su declaración de la renta?

 

Desde Centre Gestor Lleida realizamos su declaración de la renta. Como asesoría especializada en fiscalidad, no solo nos encargamos de confeccionar y presentar su declaración de la renta y aplicar todas las deducciones de IRPF posibles garantizando la opción más beneficiosa para usted, nuestros asesores fiscales se encargan de plantear estrategias para maximizar su ahorro fiscal y la mejora de éste año a año.

 

Buscamos la mejor solución para su caso concreto, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es. Puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o podemos realizar su declaración de la renta de forma no presencial.

 

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?