El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía si la casa se vende con pérdidas

cláusulas suelo renta 2016
¿Cómo tributa la devolución de las cláusulas suelo?
mayo 12, 2017
Impuesto sobre el Patrimonio
¿Quién debe pagar Impuesto sobre el Patrimonio?
mayo 26, 2017

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía si la casa se vende con pérdidas

el TC anula los impuestos de plusvalía

impuestos plusvalía

El Tribunal Constitucional ha anulado el pago de la plusvalía municipal cuando este corresponda a una vivienda con pérdidas respecto al precio inicial de compra.

El pasado 11 de mayo, el Alto Tribunal volvió a dar la razón al contribuyente sobre la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU o plusvalía municipal) como ya hizo anteriormente en las normas forales de Guipúzcoa y Álava, extendiendo así a toda España los efectos derivados de dicha sentencia.

[Lee la sentencia completa del Tribunal Constitucional]

El Tribunal Constitucional considera que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

El método empleado para el cálculo del importe a liquidar por la plusvalía municipal atendía exclusivamente al valor catastral del suelo del inmueble. Hasta ahora la plusvalía municipal gravaba el incremento del valor del terreno generado desde el momento de la transmisión de un inmueble, hasta un periodo máximo de tenencia de 20 años. Esta tasa se paga siempre que se transmite la vivienda a través de una venta, una herencia, una donación o una permuta y ha pasado al menos un año en manos de la persona o empresa que lo comercializa.

Esta práctica acaba mostrando que siempre existen plusvalías, aunque el valor real del terreno no se haya visto incrementado, puesto que la propia titularidad de un terreno de naturaleza urbana trae consigo un incremento del porcentaje por cada año de tenencia independientemente de la existencia de un incremento del valor real de la vivienda.

En cualquier caso, dicha sentencia no supone la desaparición del impuesto de plusvalía que deberán seguir pagando los contribuyentes siempre y cuando obtengan una ganancia con la transacción efectuada.

Se estima que en los últimos cuatro años el número de viviendas que se han transmitido por un valor inferior al precio de adquisición alcanza alrededor de 550.000 inmuebles. Dicho impuesto ha sido una importante fuente de ingresos para las arcas españolas, que en el año 2015 (último año de registro completo) recaudó más de 2.600 millones de euros.

 

¿Quiere reclamar la devolución de la plusvalía cobrada?

Si no han transcurrido más de 4 años desde que usted realizara el pago del impuesto de plusvalía, por un precio inferior al precio de adquisición aún está a tiempo de poder recuperar el importe cobrado indebidamente.

Desde Centre Gestor Lleida ponemos a su disposición a nuestro equipo de profesionales para gestionar la devolución de la plusvalía cobrada en materia de herencias, ventas de piso, donaciones así como otras transmisiones de bienes.

Buscamos la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es.

Para más información puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?