El decreto ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas.

reclamacions contracte de treball
Quan prescriu el termini per reclamar accions derivades del contracte de treball?
noviembre 7, 2018

El decreto ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas.

impuesto hipotecas

El pasado martes el Pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tras dos jornadas de debate, decidió por 15 votos contra 13, que el pago del impuesto de las hipotecas debía asumirlo el cliente y no las entidades financieras, en contra de lo determinado en tres sentencias de mediados de octubre, volviendo a la jurisprudencia anterior favorable a los bancos.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno ha aprobado este pasado jueves un decreto ley que se ha hecho publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes y entra vigor a partir del sábado para la modificación de las leyes que regulan el impuesto sobre actos jurídicos documentados y el impuesto de sociedades.

El texto legal modifica el artículo 29 de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Si hasta el momento determinaba que “Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan”, a partir de ahora se especifica que “Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.  Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”.

Además, se modifica el artículo 45 añadiendo un apartado 25, en el que se establecen las exenciones del impuesto. Dado que cambia el sujeto pasivo, el decreto exime del pago del ITPAJD a la banca en aquellas operaciones en las que, hasta el momento, el pagador ya estaba exento legalmente, como es el caso de instituciones como el Estado, las administraciones públicas o entidades culturales, científicas o de beneficencia.

Esta exención, que ya se aplicaba cuando el impuesto lo pagaban los clientes, se hace extensible a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y a las iglesias y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos es un tributo que aporta unos 2.000 millones de euros anuales a las arcas autonómicas.

Para cualquier cuestión sobre el impuesto de las hipotecas o otra cuestión, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos y le daremos la mejor solución para que su negocio ahorre en materia fiscal, contable y laboral, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del email lleida@centregestor.es.

Nuestras oficinas se encuentran en el centro de Lleida y Tremp, aunque trabajamos para toda España.

Un cordial saludo,

Centre Gestor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?