La figura del autónomo colaborador- Trabajo en familia

La Ley de la Segunda Oportunidad – Empezar de cero
febrero 9, 2017
El registro diario de la jornada laboral
febrero 22, 2017

La figura del autónomo colaborador- Trabajo en familia

La figura del autónomo colaborador es un método utilizado por aquellas personas que trabajan como autónomos para contratar a un familiar para desarrollar su actividad. Se trata de una medida que busca fomentar el autoempleo y resulta muy beneficiosa para los pequeños negocios.

Para poder ser autónomo colaborador se deben cumplir tres requisitos:

  • Ser familiar directo: cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
  • Estar ocupado en su centro o centros de trabajo de forma habitual. No debe tratarse de una colaboración puntual.
  • Estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

¿Qué obligaciones fiscales tiene el autónomo colaborador?

El autónomo colaborador está exento de hacer la declaración trimestral de IVA y el modelo 103 para el pago fraccionado del IRPF. En este caso es el autónomo titular quien deberá presentar los modelos y declaraciones correspondientes, cumpliendo tanto con sus cuotas a la Seguridad Social como las de su autónomo colaborador y el pago de la nómina acordada.

De este modo, al autónomo colaborador le corresponderá presentar anualmente su declaración de IRPF y pagar los impuestos en relación a los ingresos obtenidos, que estarán justificados por los correspondientes recibos o nóminas.

¿Cuáles son las bonificaciones por contratar autónomos colaboradores?

Si un trabajador autónomo decide contratar a un autónomo colaborador puede acogerse a una bonificación, reduciendo hasta el 50% la cuota de autónomos de dichos autónomos colaboradores. Esta ayuda tiene una duración máxima de 18 meses y permitirá al autónomo titular ahorrarse la mitad de la cuota, lo que supone pagar una cuota reducida de  132 euros al mes en lugar de los 264 euros habituales. Para poder beneficiarse de dicha bonificación será necesario que el autónomo colaborador conste como nueva alta.

¿Quiere contratar a un autónomo colaborador?

Si quiere dar un impulso a su negocio contratando a un autónomo colaborador le podemos gestionar el procedimiento el alta así como los trámites que se deriven ofreciéndole un asesoramiento personalizado.

Buscamos la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es.

Nuestras oficinas se encuentran en el centro de Lleida y Tremp. Visite nuestra página web para más información http://www.centregestor.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?