lloguer
Les mesures aprovades en matèria d’habitatge i lloguer queden derogades per falta de convalidació
enero 27, 2019
salari mínim
Com afectarà les nòmines la pujada del salari mínim interprofessional (SMI) per a 2019?
febrero 1, 2019

Plan Anual de Control Tributario 2019

plan anual control tributario

El pasado 17 de enero de 2019 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019.

La Agencia Tributaria establece como objetivo estratégico tanto la prevención como la lucha contra el fraude fiscal, y esta resolución establece las directrices para la consecución de dicho objetivo durante el año 2019.

La aplicación de este nuevo marco normativo pretende favorecer el cumplimiento voluntario del contribuyente e intensificar las actuaciones de lucha contra el fraude, abarcando el mayor ámbito territorial posible.

Estas directrices giran en torno a cuatro grandes pilares del Plan Anual de Control Tributario 2019:

  • Información y asistencia. Prevención de los incumplimientos.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

La Agencia Tributaria colocará su lupa este año sobre “las empresas fantasma”, aquellas que usualmente pasan por debajo del radar de la inspección por su aparentemente baja o nula actividad. El fisco sospecha que una parte de ellas, especialmente las de pequeño tamaño, esconden realmente negocios no declarados, entramados societarios o falsas situaciones de insolvencia que permiten ocultar patrimonio u otros fraudes.

En España hay registradas 1,42 millones de empresas, si bien solo 361.000 de ellas acaban pagando el impuesto de Sociedades, según los últimos datos recogidos por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), referentes al ejercicio fiscal 2015. La explicación es que la crisis dejó buena a parte de las compañías sin beneficios o, directamente, en la quiebra. La Agencia Tributaria que dirige Jesús Gascón sospecha, sin embargo, que hay otros casos que la Inspección debe analizar.

Hacienda también pondrá el foco de atención en otros temas como:

  • La prevención del fraude mediante asistentes virtuales, una nueva estrategia frente a los contribuyentes que inician actividades económicas y mejoras en la asistencia al contribuyente son las medidas que pretenden impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
  • El control de los patrimonios relevantes se verá reforzado con la nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes.
  • El control de la facturación irregular constituye una prioridad, línea de actuación que se verá reforzada con la anunciada prohibición del software de doble uso.
  • La explotación de la información internacional (CRS, Informe país por país) permitirá inducir el cumplimiento voluntario y elevar el número de actuaciones.
  • Los riesgos derivados del Brexit, la represión del contrabando y el tráfico de drogas, con especial atención a la zona del estrecho de Gibraltar, y la agilización de la gestión recaudatoria de las deudas son otros ámbitos prioritarios.

Todo ello vendrá acompañado de la implantación definitiva en 2019 de una herramienta de gestión de riesgos tributarios, que sistematiza todos los existentes en la AEAT, creando colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones de control que la Agencia realiza.

A continuación, expondremos un breve resumen de las principales medidas y actuaciones que se acometerán en este ejercicio 2019 por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?