Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
Novedades del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018
abril 10, 2018
Novedades RGPD
Cuenta atrás para la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
abril 13, 2018

Principales rentas exentas en el IRPF

Rentas Exentas IRPF

El pasado 4 de abril arrancó de forma oficial la Campaña de la Renta 2017. Sin embargo, no todos los ingresos tributan en el IRPF, existiendo una serie de rentas exentas de tributar en la declaración de la renta.

Las rentas exentas son aquellas que determinas expresamente por la Ley no tienen obligación tributaria, aunque se haya producido el hecho imponible, pudiendo responder a razones políticas, económicas o personales, la voluntad del legislador de proteger fiscalmente dichas rentas.

Ingresos que no tributan en la renta

A continuación, les adjuntamos un listado con las principales rentas exentas de IRPF:

  • Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, están exentas en la declaración de la renta, aunque sólo dentro de unos límites. Desde el 1 de agosto de 2015 están exentos los primeros 180.000 euros percibidos por indemnización por despido. La cantidad excedente habrá que tributarla como rendimiento del trabajo.
  • Los rendimientos percibidos por trabajo en el extranjero no tributan siempre y cuando:
  1. El trabajo ha de realizarse para una empresa o entidad no residente en España o con establecimiento permanente situado en el extranjero.
  2. El territorio en el que se realicen los trabajos debe aplicar un impuesto de naturaleza idéntica al IRPFy no debe tratarse de un paraíso fiscal.
  3. El límite máximo de la exención es de 60.100 euros anuales.
  4. La exención es incompatible con el régimen de excesos de retribuciones de los contribuyentes destinados en el extranjero, siempre que afecten a las mismas rentas.
  • Pensiones y prestaciones por incapacidad y gran invalidez. Quedan exentas de tributar las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez. La cuantía máxima será la que reconozca la Seguridad Social. En caso de que la cantidad sea mayor, el exceso tributará como rendimiento del trabajo, es decir, como el salario.
  • Las becas públicas y las de determinadas fundaciones y ONGs no tributarán cuando estén destinadas a la realización de estudios, como tampoco las becas para personal investigador en formación. Existen una serie de límites en función del tipo de estudios que se cursen y si estos son en España o en el extranjero. Aquí te contamos cuáles son esos límites.
  • Las ayudas económicas destinadas a la formación y tecnificación deportiva concedidas a deportistas de élite se encuentran exentas de tributar por el IRPF, con el límite de 60.100 euros anuales.
  • Los premios literarios, artísticos o científicos relevantes y los premios “Príncipe de Asturias”, están exentos de tributar por el IRPF los premios mencionados anteriormente siempre que se cumplan los requisitos regulados por las Ley del IRPF.
  • Las prestaciones por desempleo en pago único, se considerarán rentas exentas siempre que el trabajador se convierta en autónomo, aporte la prestación a una entidad mercantil o bien se integre en una sociedad laboral o en una cooperativa de trabajo asociado.
  • Los rendimientos positivos del capital mobiliario que procedan de los nuevos Planes de Ahorro a largo Plazo creados por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del Plan antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura.

¿Necesita ayuda para su declaración de la renta?

Desde Centre Gestor Lleida realizamos su declaración de la renta. Como asesoría especializada en fiscalidad, no solo nos encargamos de confeccionar y presentar su declaración de la renta y aplicar todas las deducciones de IRPF posibles garantizando la opción más beneficiosa para usted, nuestros asesores fiscales se encargan de plantear estrategias para maximizar su ahorro fiscal y la mejora de este año a año.

Buscamos la mejor solución para su caso concreto, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es. Puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o podemos realizar su declaración de la renta de forma no presencial.

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?