¿Cómo tributan los rendimientos de capital mobiliario?

¿Qué deducciones podemos aplicar en nuestra declaración de la Renta?
junio 7, 2017
reclame sobreprecio pagado buses
Reclame el sobreprecio pagado por la compra de su camión entre 1997 y 2011
junio 14, 2017

¿Cómo tributan los rendimientos de capital mobiliario?

En el caso de que usted sea accionista o posea una cartera de inversión, deberá tener en cuenta los rendimientos de capital mobiliario, para incluirlos en su declaración de la renta de éste año.

Entendemos por rendimientos de capital mobiliario todas aquellas contraprestaciones que provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales mobiliarios, cuya titularidad correspondan al contribuyente y no deriven de actividades económicas.

Un aspecto importante a atender es que el rendimiento se considerará obtenido en el período en el que se perciba. Existen varios tipos de rendimientos de capital mobiliario:

 

Rendimientos obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad.

 

– Dividendos y otros beneficios por condición de accionista, socio o asociado.

– Las primas de asistencia a juntas.

– Las participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.

 

Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

 

– Los intereses o cualquier forma de retribución pactada, como remuneración obtenida por la cesión a terceros de capitales propios (intereses de cuentas, letras del tesoro, obligaciones, bonos y pagarés de empresa, etc.)

– Los derivados de la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de cualquier clase de activos financieros.

– Los derivados de la remuneración de determinados préstamos de valores y los procedentes de participaciones preferentes.

 

En todos los casos anteriores, para el ejercicio 2016 están sujetos a retención en una cuantía del 19%.

 

Rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez. Por ejemplo, la aseguradora que paga una renta anual durante la vida de una persona (renta vitalicia), o durante un período fijado, mientras viva el rentista (renta temporal).

 

Otros rendimientos de capital mobiliario. Bajo este epígrafe se incluyen, los rendimientos derivados de la propiedad intelectual, cuando el contribuyente no sea el autor. Los rendimientos derivados de la propiedad industrial y de asistencia técnica, cuando no se realice dentro de una actividad. También se incluyen los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas.

Este tipo de casos no tributan en la base imponible del ahorro, lo que significa que el importe que obtengan como ganancia será sometido a los tipos generales del IRPF. En cualquier caso, no se considerará rendimiento de capital mobiliario la contraprestación obtenida por el contribuyente el aplazamiento o fraccionamiento de los pagos en su actividad económica habitual, ni en las transmisiones lucrativas, por fallecimiento del contribuyente, de los activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

Hay que tener en consideración diferentes aspectos que se vienen aplicando desde la declaración de la renta 2015.

 

–  La desaparición de la exención fiscal por el cobro de los primeros 1.500 euros en dividendos.

– La reducción en un 30% sobre las rentas de capital, con un límite de 300.000 euros, cuando tengan un período de generación superior a dos años.

– La deducción de gastos que vendrá limitado a los gastos de administración y depósito de los valores negociables.

–  La base imponible del ahorro hasta los 6.000 primeros euros de ganancia tributa al 19%, entre 6.000 y hasta 50.000 euros al 21%, y a partir de 50.000 euros al 23%.

¿Necesita ayuda para su declaración de la renta?

 

Desde Centre Gestor Lleida realizamos su declaración de la renta. Como asesoría especializada en fiscalidad, no solo nos encargamos de confeccionar y presentar su declaración de la renta y aplicar todas las deducciones de IRPF posibles garantizando la opción más beneficiosa para usted, nuestros asesores fiscales se encargan de plantear estrategias para maximizar su ahorro fiscal y la mejora de éste año a año.

 

Buscamos la mejor solución para su caso concreto, llámenos ahora al 973 279 700 o contáctenos a través del e-mail lleida@centregestor.es. Puede acercarse a nuestras oficinas en el centro de Lleida y Tremp o podemos realizar su declaración de la renta de forma no presencial.

 

Para más información puede visitar nuestra página web http://www.centregestor.es.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Please wait...
Envía tu mensaje.

Lo sentimos, no estamos disponibles ahora. Deja un mensaje y nos comunicaremos contigo lo antes posible.

* Nombre
* Correo electrónico
* Mensaje
Teléfono
Chatea con nosotros

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros.

* Nombre.
* Correo electrónico.
* Descripción de la consulta que deseas que atendamos.
Teléfono
Chatea con nosotros
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?